29 de febrero, 2016

And the Oscar goes to…

Como ya hemos ido haciendo de forma más o menos regular, nos proponíamos sentarnos delante del ordenador y escribir un post recopilando algunas de las campañas digitales que mejor impresión nos han causado últimamente, pero hoy es uno de aquellos días en los que la rabiosa actualidad marca el tiempo de las cosas y la celebración, esta noche, de la gala de los Oscar ha forzado un cambio de planes.

 

Y es que la compañía Delta Airlines de la mano de su agencia Widen & Kennedy han montado su propia ceremonia de los Oscar. Una ceremonia que los usuarios de Twitter podrán seguir con el hashtag #Safetys y en la que se premiarán los mejores “Safety Videos” (es decir los videos de consejos de seguridad que los pasajeros pueden ver antes de iniciar un vuelo) de la compañía área americana.

 

Si bien, el ejercicio de crear una ceremonia paralela a la de los Academy Awards nos parece algo interesante, también es cierto que no es nada novedoso y si sigues nuestros posts, ya hemos escrito con anterioridad sobre la gala alternativa que Youtube celebró en contraprogramación a la Superbowl de 2015, lo que vendría a ser un ejercicio parecido.

 

Lo que nos ha llamado la atención sobre esto, es el ejercicio de creatividad que subyace en el fondo. Y aquí señores nos gustaría poner la palabra CREATIVIDAD en mayúsculas. ¿Por qué? Porqué esto va de resolver un PROBLEMA (también en mayúsculas) de forma eficiente.

 

Seamos sinceros. ¿De las últimas 10 veces que subiste a un avión, en cuántas de ellas prestaste atención a los consejos de seguridad que dio la azafata o al video que pasaron por las pantallas de la aeronave? Si tu respuesta es como la nuestra, es decir ninguna, te diremos que no es tu culpa. Es algo inherente a la condición humana. Cuando nos han soltado el mismo rollo decenas de veces, nuestra capacidad de prestar atención se vuelve casi inexistente.

 

Siendo conscientes de ello, parece que algunas compañías aéreas han decidido tomar cartas en el asunto y buscar fórmulas para volver a captar la atención de sus pasajeros con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad. Y en las últimas semanas, casualidad o no, nos hemos topado con algunos ejemplos que nos hicieron pensar en ello y por lo que hemos decido que valía la pena dedicar el post de hoy.

 

La forma de acometer el ejercicio ha sido distinta, y cada compañía hace lo propio. Usando el humor por ejemplo, como en el caso de Delta…

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Qatar Airways en cambio optó por apoyarse de uno de sus patrocinios y utilizar a los jugadores del F.C. Barcelona…

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Usando el recurso musical al más puro estilo The Glee como Virgin America…

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

O Air New Zeland que usaron la épica del mundo Tolkien…

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

A nuestro entender, estos ejercicios son un buen ejemplo de que la creatividad debería ser algo más que una herramienta para conseguir un premio en Canes o San Sebastián y este es nuestro pequeño homenaje para aquellos que, en este caso de forma brillante, ponen la creatividad al servicio de un cometido y que hacen que escribir este post tenga sentido.

 

Share

20 de marzo, 2015

El caso Netflix: Cuando tu mejor anuncio es el contenido

Como muchos de vosotros habréis leído estos días, o quizá alguien os lo ha comentado, vuelve a activarse el rumor de la llegada de Netflix a España. Sea o no cierta la noticia, uno se plantea algunas preguntas. ¿Cuajará el modelo en nuestra sociedad? ¿Qué impacto tendrá en la industria de contenidos de entretenimiento de nuestro país? ¿Cómo afectará a otro tipo de plataformas de contenido, léase Digital Plus, WakiTv, Movistar Televisión…?

Personalmente me importa un comino y no es de esto de lo que quería hablar en este post. Lo que realmente me interesa de Netflix no es tanto su modelo de distribución de contenidos ajenos, si no su visión en cómo promocionar sus propios contenidos.

Recientemente ha aparecido un artículo en The Atlantic, revista estadounidense especializada en política e industria, titulado The Ascent: Political Destiny And The Makings of a First Couple  en el que nos explican detalles poco conocidos de la vida más personal de los últimos presidentes de los Estados Unidos y sus primeras damas. Sus trayectorias desde que se conocieron, hasta que llegaron a la presidencia. Sus momentos de máxima popularidad, y el final de sus mandatos (en algún caso, como los Kennedy, con un trágico final).

La aparición de este artículo no es casual, puesto que es un contenido patrocinado por Netflix que recientemente ha estrenado la tercera temporada de “House of Cards”. En el artículo en cuestión también podemos ver la evolución de los Underwood y su trayectoria desde el inicio de la primera temporada hasta el final de la última.

Esta no es la primera vez que Netflix acomete la promoción de series de producción propia a través de la creación de contenido extra para ser difundido en otros medios. Para la promoción de la segunda temporada de “Orange is the New Black”, contrataron los servicios del T Brand Studio, un equipo de 9 personas que el New York Times a creado recientemente para el desarrollo exclusivo de contenidos publicitarios que se integren perfectamente con la línea editorial del periódico.

El resultado fue un artículo multimedia acerca del encarcelamiento de mujeres en los Estados Unidos, qué necesidades especiales tienen por ser mujeres y por qué el modelo de prisiones para hombres no funciona. Justamente esta fue una temática alrededor de la que se articuló la última temporada de la serie.

Lo que vemos en estos dos casos es cómo marcas y medios colaboran para la creación de contenidos o historias, que no tienen como función vender el producto si no más bien encontrar puntos de conexión con los lectores. Obviamente en estos casos, el acierto en la selección del medio y la calidad del contenido marcarán la diferencia.

En un artículo anterior ya hablamos de la creciente tendencia de lo que en inglés llaman “native advertisement” debido a la, cada vez mayor, dificultad de obtener visibilidad de los contenidos en redes sociales de forma orgánica.

Este tipo de contenido patrocinado presenta nuevas oportunidades de negocio para los medios. Pero no sólo eso, crea contextos en los que los productos se muestran más relevantes generando una mayor conexión con la audiencia y una mayor curiosidad hacia ellos.

Share

13 de febrero, 2015

5 Tendencias sobre marketing, tecnología y cultura popular

¿Qué sucederá este 2015 en cuanto a tendencias digitales en marketing, tecnología y cultura popular?

image via: crummymedia

No tenemos una bola del futuro para deciros que se qué se cumplirá y qué no… Pero mejor conocerlas y que no nos pillen desprevenidos. Según un estudio de la agencia Soap hay una serie de tendencias que tienen muchos números de cumplirse, nuestra misión en este artículo ha sido analizar aquellas que más nos han llamado la atención y contrastarlas con artículos de interés que aporten documentación y credibilidad:

 

1. EL PODER DEL SOCIAL INFLUENCER

Desde siempre, actrices y famosos de Hollywood eran quienes más influían en decisiones de compra, eran los pre-escriptores de productos, servicios… Según el estudio de Ace Metrix, de más de 12.000 anuncios publicitarios analizados, 1.200 tenían una celebrity como preescriptor.

Aunque famosos como Jay-Z sean la cara visible de la campaña del móvil de Samsung (pero luego lo vemos en su día a día con un iphone), actualmente vemos que gente “anónima” como vloggers, instagramers y social celebrities están reclamando su lugar en lo que a influenciadores se refiere. Ya sea porqué tienen videos de millones de reproducciones en Youtube o porqué sus fotos de Instagram cuentan con miles y miles de seguidores que comentan y hacen like. La cuestión es que este tipo de perfiles anónimos conocen su poder y lo van explotar al máximo cuando las marcas contacten con ellos para participar o amplificar sus campañas de comunicación.

En nuestro caso, llevamos tiempo trabajando con influenciadores de este tipo y el “Show me the money” es más que recurrente y muy lógico, ya que el retorno que obtienen las marcas gracias a los influenciadores es elevado (siempre y cuando la agencia tenga visión y talento para seleccionar aquel influenciador que más se adecue a los valores de marca y a los objetivos de campaña. No todo vale por muchos followers que tenga.).

 

2. NATIVE ADVERTISING

image via: FastCompany

Una de las tendencias de comunicación de la que más se habla. Muchos son los que dicen hacer branded content, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo y bien.

El native advertisement o publicidad nativa es una forma de publicidad o anuncios que se caracterizan por ser facilitados por una marca. Contenidos que son de interés para los usuarios de un medio o plataforma informativa y que se  integran de forma consistente en los contenidos y experiencia de usuario de dicho medio.

Un ejemplo de native advertising es la colaboración (pagada claro está) entre BuzzFeed y la serie Juego de Tronos. Consistía en un quizz en el medio Buzzfeed en el que a través de unas preguntas podías descubrir cómo ibas a morir si fueras un personaje de la mítica serie. El native advertisisng no tiene porqué ser complicado y requerir muchos costes de producción.

 

3. EL CRECIMIENTO DE INSTAGRAM

image via: Sites.tcs

Esta red social se postula como la red que obtendrá un mayor crecimiento no sólo en usuarios sino también en su poder de influencia. Con más de 300 millones de usuarios activos al mes está consiguiendo un ratio de engagement de más del 49%. En la primera tendencia comentábamos el poder de los Igers como influenciandores, algo que acabará de explotar durante este 2015.

¿Cómo seleccionar un buen influenciador ya no sólo en Instagram sino en otras RRSS?

INFLUENCIA= Reach que alcanza ( núm. de followers) x afinidad de marca (experiencia y credibilidad) x grado de relación con sus followers

Aunque esta tendencia merece otro artículo, si quieres conocer más sobre el tema te recomendamos este artículo de Forbes.

 

4. EL PODER DE LOS “SWEENS”

image via: younguniquemagazine

Un sween se define como “single-digit aged tweens” que proviene del  término “Tween” una niña con una edad comprendida entre 9 y 14 años, mayor para jugar con muñecas pero pequeña para pensar en novios.

En estas edades son unos grandes consumidores de música pop, reality shows y lo mejor de todo es, que no sólo consumen un programa de televisión o la música de X grupo sino que piden a sus padres que les compren la mochila, el DVD, el libro, el boli, las zapatillas, camisetas, la app para la tablet… Todos los productos y merchandising relacionados con la serie, película o grupo de música en cuestión.

Los Tweens tienen un gran poder de influencia en las decisiones de compra de los padres y las marcas son muy conscientes de ello. Según este artículo de Bloomberg: En EEUU, los tweens gastaron más de 51 mil millones de dólares en productos de la serie American Girl, entre otros e hicieron gastar a sus familiares más de 170 mil millones de dólares en productos para ellos.

 

 

5. INVERTIR EN TALENTO

Los business angels no son ninguna novedad así como invertir en start ups. Pero ¿y si te hablamos de invertir en la formación y gastos de deportistas que pueden ser futuras estrellas del deporte o invertir en un MBA de un estudiante con talento y obtener un 5% de rentabilidad? Interesante artículo de The Guardian sobre este tema.

Cuando la renta fija está tan baja y hay tanta incertidumbre en los mercados, invertir en talento puede ser una buena opción, aunque como cualquier inversión también tiene sus riesgos.

 

Estas son las 5 tendencias que más nos han llamado más la atención, si te interesan el resto de tendencias que propone Soap (alguna de ellas en clave de sarcasmo e ironía) te dejamos el enlace para que las descubras.

Share

11 de febrero, 2015

Video content is KING

Conoce 3 ejemplos de cómo distintas compañías empiezan a apostar por la creación y distribución de contenidos en forma de video a sus audiencias.

Si hace unos días escribíamos sobre las tendencias en marketing content para 2015 y destacábamos entre ellas la importancia de crear un contenido de calidad y el video como el formato rey. Hoy queremos fijarnos en algunos ejemplos de excelente implementación que, por un lado nos dan la razón, y por otro deberían servir de inspiración para agencias y anunciantes a dar definitivamente el paso en crear una comunicación relevante para los consumidores y que ayude a las marcas a incrementar el interés por ellas.

 

GAP – “Spring is weird”
La primera microserie de la marca estadounidense en Instagram. 12 capítulos de 15 segundos en los que nos relatarán la relación entre Dano y Slate desde la primera cita, buscando intencionadamente una confusa mezcla entre el mundo real y el mundo digital.
La seria podrá ser seguida a través de la cuenta de GAP en Instagram así como a través de sites y aplicaciones de citas. Además los seguidores de #APerfectFit, recibirán ofertas especiales para probar los productos “Resolution Denim” que aparezcan en la serie.

 

AT&T – “SanpperHero”

La compañía de telecomunicaciones americana y Snapchat unen esfuerzos para crear la primera miniserie creada exclusivamente para esta red social que se estrenará a lo largo de este primer trimestre de 2015. Los protagonistas, un puñado de estrellas de plataformas de video interactivo tales como Youtube, Vine, Instagram o la misma Snapchat que se disfrazarán de superhéroes para vivir las aventuras que los mismos fans van a ayudar a guionizar.
Con esto AT&T lo que busca es un acercamiento a la generación de los teens y millenials, dejándoles participar en la creación de la serie (decidiendo qué trajes van a vestir los superhéroes o co-escribiendo los guiones de los capítulos) para crear nuevas formas de engage, y hacerlo en un canal que les pertenece a ellos como es Snapchat.

 

Youtube Superbowl Half-Time

Otro ejemplo relevante es el que puso en práctica Youtube hace tan sólo unos días. Como bien sabréis los anuncios más importantes del año en EEUU se estrenan durante la media parte de la Super Bowl, habiéndose convertido ésta en el espacio publicitario más caro del mundo y en un evento casi tan importante como la misma final de fútbol americano.
Youtube, autoinponiéndose un reto mayúsculo, decidió contra-programar la Super Bowl con un show con actuaciones musicales, sketches y falsos anuncios para promover la inversión publicitaria en la plataforma de video online propiedad de Google. Entre ellos, Harley Morenstein de Epic Meal Time, el jugón Feddie Wong de RocketJump, los “interneteiners” Rhett & Link o Toby Turner.
En nuestra opinión, esta vuelve a ser una jugada inteligente por parte de Youtube y Google que deciden ir contra corriente y fijarse en un sector de audiencia, relevante para ellos, que sentados en el salón de casa y probablemente con la tele en marcha tienen una tablet o un portátil en las manos al que le están prestando más atención.
imagen via: www.mpaa.org
Share

6 de febrero, 2015

8 tendencias de Content Marketing para 2015

Una de las ventajas de vivir en un país como España en el que en todo esto de la comunicación y el marketing siempre llegamos un poco tarde, es que no tenemos que inventar. Podemos fijarnos en los modelos que están funcionando en países más avanzados que nosotros y escoger la estrategia que queremos para nuestras compañías con un riesgo sensiblemente menor. A algunos nos gustaría más vivir en un entorno donde se asumiera el riesgo como algo intrínseco a la actividad empresarial, pero esta discusión la dejaremos para otro post.

Como iba diciendo, la ventaja de vivir en un país como el nuestro es que si somos un poco astutos y nos fijamos qué está sucediendo en Estados Unidos o Gran Bretaña, por poner dos ejemplos, seremos capaces de predecir lo que sucederá aquí más pronto que tarde. Y con este as en la manga, hoy nos proponemos anticiparos 8 tendencias de content marketing que ya se están empezando a vislumbrar y que no tardaremos en ver en compañías que operan aquí.

1. Targetización y personalización:

Conocer a tu audiencia te dará poderes mágicos. Una vez sepas quién son, qué consumen, por qué lo consumen, que leen, que les preocupa… dales un contenido hecho a medida y no habrá quien te pare. Si das en el clavo conseguirás tener clientes fieles y eso significa negocios de larga duración. Dicho de otra manera, cuida a tus amigos y no tendrás que hacer amigos nuevos cada día (algo que te supondrá mucho más esfuerzo).

Ya es común que muchos eCommerce se personalicen según el uso que de las plataformas hacen sus clientes, el próximo reto es la personalización en la distribución del contenido lo que reportará en respuestas mucho más targetizadas y mejores resultados.

2. Incremento en el uso de formatos de pago:

El decrecimiento en cuanto a la visibilidad que los anunciantes obtienen de sus contenidos en plataformas sociales de manera orgánica (-44% en Facebook después de su último cambio de algoritmo), está provocando ya una huída masiva hacia los formatos de pago.

Uno de los principales formatos que los anunciantes deberían tener en cuenta es lo que los anglosajones llaman native advertising, es decir publicidad que se integra en la plataforma de manera que parezca contenido y no un mero anuncio. Este tipo de publicidad tiene un poder de conexión mucho mayor y las compras generadas a través de este tipo de formato han llegado a tasas de crecimiento de hasta un 53% respecto a los formatos tradicionales.

3. Crecimiento en el uso de herramientas de automatización:

¿Alguna vez has oído la frase “Tu jefe va a ser un algoritmo”? La transformación digital de las compañías acarreará que muchos de los procesos que hoy en día aún hace una persona serán automatizados por herramientas digitales que permitirán analizar un volumen de datos infinítamente más amplio y obtener resultados mucho más precisos a menor coste. Los departamentos de marketing no van a escapar a esto y se estima que para 2017 muchos de estos procesos ya estarán integrados en las compañías.

Aquellos que consigan automatizar los procesos en sus áreas de marketing conseguirán incrementar sus conversiones de ventas en hasta un 50%.

4. Creación de contenido de valor:

Buenas noticias para escritores, periodistas, guionistas… Las marcas están evolucionando creando contenidos que generen valor a audiencias targetizadas algo que las prevendrá de los futuros cambios de algoritmos que van a penalizar los contenidos pobres a favor de los contenidos de alto valor.

En consecuencia, los departamentos de marketing tenderán a crear sus propios equipos de contenidos, contratando a escritores profesionales que les permita concentrarse en crear contenidos de primera optimizados para las plataformas en que van a ser distribuidos y optimizar su  capacidad de seducción.

5. Más centrado en su distribución:

Obviamente, tener un buen contenido es el principal reto que debe proponerse una compañía en su estrategia de content marketing, pero el segundo paso y no menos importante es definir una buena estrategia de publicación y difusión. Sin ella, los contenidos que genere tu compañía no irán a ninguna parte y todo el trabajo de creación, por bueno que sea quedará en vano.

Sorprendentemente, un sólo una pequeña porción de las compañías se toman en serio esta labor. En 2015 se estima que más compañías inviertan en la optimización de sus canales de distribución de contenido para asegurarse que éste llegue sus audiencias.

6. Más compromiso con el social media:

El social media definitivamente debe ser considerado como un canal muy eficaz para la distribución de los contenidos de maca y veremos como poco a poco irá integrándose dentro de las estrategias de content marketing de las compañías generando nuevas oportunidades de negocio.

7.  Mobile marketing:

Es una obviedad decir que el uso de smartphones y tabletas ha revolucionado y redefinido nuestra relación con internet y todo aquello a lo que llamamos digital. El mobile marketing dominará el digital marketing y para 2020 las predicciones de Forrester indican que un 50% de todas las ventas se harán a partir de información recogida de los dispositivos móviles y wearables. Las compañías deberían tener este dato en cuenta para ir preparándose para este más que probable escenario ya a partir de 2015.

8.  Visual storytelling:

En un contexto en que miles de marcas intentan enviar mensajes a sus audiencias, crear contenidos visuales será la clave para conseguir captar la atención los consumidores.

En 2014 el video ya ha empezado ha ser uno formato a tomar en serio para generar engage con las audiencias y en 2015 va a consolidarse como el medio rey en el marketing de contenidos. El redescubrimiento del podcast y de otros formatos de video y audio van a ser clave para hacer más atractivos los contenidos de las marcas.

El content marketing sin duda va ha crecer en 2015, al menos en mercados más maduros que el nuestro y algo más tarde aquí. Ahora está en manos de las compañías, agencias y todos aquellos actores que estamos involucrados en esto afrontar este nuevo escenario como una oportunidad para que las marcas encuentren caminos que les permitan encontrar y conectar mejor con sus audiencias. La transformación digital de nuestro mundo es imparable y saberse adaptar va a suponer el factor evolutivo que nos permita subsistir como compañías. Nosotros te hemos dado algunas pistas de por dónde irán los tiros, a partir de ahí es cosa tuya aceptar el reto.

En Vertigo Graphix ya hace tiempo que estamos proponiendo soluciones alienadas a este contexto para nuestros clientes. Si quieres que nos sentemos contigo para ver qué podemos hacer por tu compañía ponte en contacto con nosotros.

Puedes encontrar más información relativa a este contenido en:
http://www.smartinsights.com/managing-digital-marketing/marketing-innovation/digital-marketing-trends-2015/
http://www.business2community.com/infographics/8-content-marketing-trends-watch-2015-infographic-01139640?utm_content=buffer7d79e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
http://contentmarketinginstitute.com/wp-content/uploads/2014/10/2015_B2C_Research.pdf
image via: Concentric Content 

 

Share

6 de febrero, 2015

Colaboración con Foxize School

A parte de ser profesores de FOXIZE, la escuela de negocios digitales, también vamos a colaborar periódicamente con ellos a través de su blog.

El reto: recomendar aquellas campañas de comunicación digital imprescindibles para estar al día, para conocer lo que se cuece en lo que a comunicación digital se refiere. Referencias que por varios motivos como buenos resultados, solución creativa, resolución tecnológica… nos han llamado al atención y merecen ser estudiados.

Un ejemplo de campaña que compartimos con Foxize es LAST SELFIE.

Si conoces Snapchat, sabrás que las fotografías que envías o que recibes se autodestruyen en el tiempo que indicas. La ONG WWF ha utilizado esta app junto con Twitter para lanzar una campaña que conciencie sobre aquellas especies de animales que corren más peligro de extinguirse. A través de una imagen que se envía por SnapChat, el usuario puede enviar un mensaje para salvar al animal, adoptarlo compartiendo la imagen o enviar un SMS para borrar la imagen y consecuentemente, acabar con la especie.

 

Si quieres descubrir las otras 3 campañas que recomendamos, te invitamos a leer el artículo completo clicando aquí 

 

Share

5 de junio, 2014

Sleeping Drunks Billboard

We visited Japan last summer and one of the many things that impressed us was the amount of drunk Japanese people sleeping on the street on weekends.
Interesting the Yaocho Bar Group campaign about that.

Advertising Agency: Ogilvy & Mather Japan/Geometry Global Japan

via Adsoftheworld

Share

13 de febrero, 2013

365 Villains

The deal is simple. From Halloween 2012 to Halloween 2013
Gyula Nemeth will draw a movie (or TV) villain every single day. 365 Villains

 

Share

1 de febrero, 2013

Client comments Posters

The favorite worst client feedback transformed in to cool posters. By graphic designers Mark Shanley and Paddy Treacy. Awesome!

 

via Swissmiss
Share

11 de enero, 2013

Mad Men Quotes

Check out Mad Men quotes by Jordan Cuellar Design

Share